Alcadozo

Alcadozo

El Pueblo

Alcadozo está situado al suroeste de la provincia de Albacete, a 44 Km. de la capital, a los pies de la Sierra de Alcaraz, en las estribaciones de la Sierra del Sahúco. Ocupa una extensión de 98,28 km2 y se encuentra a una altitud de 924 m. Está rodeado por los municipios de Peñas de San Pedro, Ayna y Pozohondo y cuenta con unos 800 alcadoceños.


Hacia poniente quedan las pedanías de Casasola, El Molinar, La Molata, Fuente del Pino, Santa Ana, La Jara y La Herrería al suroeste. Todas ellas rodeadas de parajes con hermosísimas carrascas, parajes donde la liebre, el conejo y la perdiz dan de sobra para preparar los exquisitos gazpachos manchegos, típicos de la zona.


La vid es una planta tan urbana como la que más, y las parras entoldan fachadas y patios, asomando a la calle al desbordar la tapia, con la doble utilidad de dar sombra y una uva muy apreciada, tanto como el célebre dulce que aquí se elabora y que es un regalo para el paladar: los suspiros de viento.

Qué visitar

Alcadozo destaca por su patrimonio natural, con árboles singulares como la inmensa “Carrasca de la Vaca”, que cuenta con más de mil años, y el majestuoso “Pino del Guapero”, que supera los quinientos. Si amas el senderismo imprescindible realizar la Ruta Abraza los árboles, en la que podrás visitar varios de estos árboles singulares.


También destaca su conjunto de fuentes y manantiales, que nacen en el término, así como sus cuevas, pues resulta particularmente llamativo que se localicen más de diez cuevas, en un abanico de menos de cuatro kilómetros desde Alcadozo (muchas de ellas catalogadas como yacimientos arqueológicos).




Fiestas

Alcadozo es un pueblo que festeja en procesión a San Isidro, y en el que se ve cierta afición a los colores vivos y muy contrastados por muchos de sus rincones, tal y como ocurre en la plaza de toros. En sus fiestas de San Isidro, el 15 de Mayo, son tradicionales sus encierros, unos de los más antiguos de la provincia y que mayor número de corredores congrega, desde el campo los astados se conducen hacia la localidad. Los encierros se celebran gracias a la colaboración de los vecinos.


  • 3 de febrero: Se sale de merienda al campo. El lugar típico son las Terreras.


  • 1 de mayo: Fiesta en honor al copatrón San Ricardo Pampuri.


  • 15 y 16 de mayo: Fiestas en honor al patrón San Isidro Labrador.


  • 8 de diciembre: Fiestas en honor a la patrona, la Purísima Concepción.

Carrasca de la Vaca

Inmensa encina milenaria. Tiene una altura de unos 15 m y un diámetro de copa de 30 m. (como el ruedo de la plaza de toros de Alcadozo). Su perímetro medido a 1,30 m. de la base es de 4.8 m. El nombre de Carrasca de la Vaca viene porque se utilizó para colgar y desollar alguna vaca que murió durante uno de los traslados. Otra curiosidad que nos cuentan los lugareños es que hace años se cortó la copa para hacer una enorme carbonera y por eso le ha ayudado a crecer a lo ancho.

 

Esta carrasca es uno de los pocos árboles que goza de la particularidad de tener un tema musical propio. El compositor valenciano Efrén López conoció este árbol singular por casualidad. Representa el punto intermedio exacto entre el lugar de nacimiento de su madre y de su padre, en un pueblo de Valencia y de Jaén respectivamente. Le llamó la atención la particularidad de la carrasca y le compuso su propio tema en 2013: Bourrées de la Carrasca de la Vaca, que podemos encontrar en YouTube.

Galería de Imágenes

Ubicación

Planifica Tu Viaje

Dónde Comer

Dónde Dormir

Qué Hacer

Nuestros Pueblos

Share by: