Casas de Lázaro es un municipio situado a 41 Km de Albacete ubicado en la parte oriental de la comarca de la Sierra de Alcaraz que cuenta aproximadamente con 330 habitantes. Sus orígenes se remontan a la época árabe, según la cual existía una alquería de nombre Qas-Al Qasar, conquistada por el rey de Castilla Alfonso VIII en 1213 tras la batalla de Las Navas de Tolosa. Hasta el siglo XIX fue una aldea de la ciudad de Alcaraz.
El municipio se sitúa a partir de los valles creados por los ríos Montemayor y Masegoso, que vierten sus aguas al río Jardín. El núcleo urbano se extiende desde el cerro de San Marcos que es la parte más elevada del pueblo hasta un margen del nombrado río Montemayor; a la otra parte del río existe un grupo de casas conocidas como la peña o el otro lado, accesibles por el puente del caño.
Dicen que Casas de Lázaro es el lugar donde comienzan a purificarse los aires, pues aquí se inician las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz. La localidad conserva vestigios de molinos de agua y batanes y se presenta al viajero rodeada de una agradable vegetación, ofreciéndonos destacados parajes para disfrutar de la naturaleza y las actividades de tiempo libre. Todo ello podremos contemplarlo en la Ruta Alto de los Molinos.
En las afueras de la localidad se pueden ver obras de arquitectura popular que han sobrevivido al paso del tiempo, entre ellas un puente, llamado El Caño y un cuco, es decir, una especie de refugio para labradores que se construía con las piedras que al arar se quedaban al descubierto, colocadas sin mortero (llamado mampostería irregular). Estos cucos tienen una pequeña puerta orientada hacia el sur y solían utilizarse para guardar los aperos de labranza.
El municipio también nos muestra diferentes obras de arte. Entre ellas podemos destacar las que se encuentran en la iglesia, como son la imagen de la Virgen de los Dolores, del famoso escultor murciano Francisco Salzillo, la escultura de San José y un óleo sobre lienzo pegado, en el techo del altar, que representa los cuatro evangelistas sobre el paisaje del pueblo.
Entre las fiestas que se realizan en la localidad destacan la festividad de San José, patrón del municipio, que se celebra ese mismo día, 19 de marzo.
El tercer sábado del mes de mayo se celebra la Romería de la Inmaculada en la aldea de El Cucharal, situada a 3,5 km del municipio. Los vecinos acompañan a la Virgen y una vez allí se celebra una Misa.
El día
13 de diciembre se celebra la fiesta de
Santa Lucía. En este día los lazareños realizan luminarias. En torno a estas se reúne todo el pueblo comiendo patatas asadas y tomando vino.
Uno de los elementos más característicos de la población de Casas de Lázaro han sido históricamente sus telares. Una tradición que se remonta al siglo XIV, dado que, en el escudo oficial de Casas de Lázaro, que data de ese período, ya aparece una lanzadera, uno de los utensilios que se utilizan en el telar. Hasta mediados del siglo XX era una actividad económica de gran pujanza, vendiéndose en su mayoría en Hellín y Albacete.
En la actualidad, tal actividad artesanal se conserva por la familia Rosa, que continúan la tradición que empezó en el siglo XIX José Antonio Rosa. Aquí se conserva el único taller de artesanía textil que ha resistido al paso del tiempo y a la industrialización en Castilla-La Mancha.
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados