Pozuelo está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz a 32 km de la capital provincial. Cuenta aproximadamente con 460 habitantes. La base de su economía es la agricultura, especialmente el trigo y la cebada. Pozuelo tiene una gastronomía muy variada muy arraigados a la tradición. Entre ellos, podemos destacar: Ajo de matadero, migas, arroz con palomo, conejo y liebre, gazpachos con caza, potajes varios y gacha miga. También podemos degustar multitud de postres como las flores, hojuelas, buñuelos de chocolate y nata y rollos de vino.
Pozuelo fue uno de los pueblos de la comarca donde se sabe a ciencia cierta que estuvo presente la Inquisición. En 1516, el Santo Oficio procesó al sastre Martín de Burgos, ya que su esposa iba contando que estaba casada con un judío y finalmente al buen artesano le cayeron 400 ducados de condena por la broma.
En el patrimonio de Pozuelo destaca en primer lugar la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, del siglo XVIII con formas austeras y funcionales y un amplio espacio interior de tipo neoclásico. En su interior destaca una sensacional pieza de imaginería esculpida por Roque López que escenifica la figura de San José. También es importante la Casa Palacio de los Coroneles, construida tras la batalla de Almansa cuando el rey concedió a unos coroneles tierras en el término. Es una casa-palacio del siglo XVIII con dos plantas, gran torre, portada labrada y muy buena rejería. La casa nos ofrece en el interior un patio, también de dos plantas, con columnas dóricas en los extremos y una decoración mudéjar. Por último, la Ermita de San Bonifacio a las afueras del casco urbano, ermita que es visitada en romería por todos los lugareños durante el mes de mayo.
Un recurso natural que puede interesar al turista se encuentra a 5 kilómetros. Se trata de un paraje conocido como La Torca, consistente en una depresión circular en el terreno con bordes escarpados. En su interior se encuentra un cuco, una construcción agrícola tradicional.
Las fiestas menores de Pozuelo se celebran el día 14 de mayo en honor a San Bonifacio, patrón del pueblo. El santo se saca en romería y se lleva a la ermita que lleva el mismo nombre. La tradicional comida popular es otro de los actos destacados de estas fiestas. El 15 de mayo es la celebración de la festividad de San Isidro. La tradición agrícola del pueblo pide todos los años al patrón de los labradores que vele por sus campos, sustento económico de los pozueleños.
Sus fiestas mayores se celebran el día 24 de agosto en honor a San Bartolomé, patrón del pueblo, y se prolongan durante cinco días. Los principales actos son las verbenas populares y el desfile de carrozas. Por último, el primer domingo de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, también patrona del municipio. En su honor se le ofrenda con flores y posteriormente se realiza la procesión.
Apenas a 5 km. de Pozuelo está situado el paraje conocido como “La Torca”, consistente en una depresión circular en el terreno con bordes escarpados. Se accede al paraje desde la calle de la Torca, situada frente a la Plaza de la Iglesia, en línea recta, dejando el Cementerio Municipal a la izquierda y continuando por el camino.
Un extraordinario cuco hecho con piedra y de forma semiesférica se mantiene al paso del tiempo como muestra de la arquitectura agrícola tradicional. Su función originaria era la de servir como refugio de pastores.
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados