Está ubicado en la comarca de la Sierra de Alcaraz, a 60 km de la capital provincial. Cuanta con poco más de 100 habitantes. El acceso a Masegoso desde Albacete se realiza desde la Nacional 322 hasta alcanzar el desvío situado en Balazote que se dirige a San Pedro, y tras atravesar este término y el de Casas de Lázaro se llega al municipio. Comprende las pedanías de Cilleruelo, Ituero y Peñarrubia.
Masegoso está situado en un entorno de encinares y campos de cereales, en tierras altas de clima continental y de fauna ibérica como ciervos y cabras montesas. Su más importante recurso es la Laguna del Arquillo, un Monumento Natural de origen kárstico. Por el municipio transcurre el río Masegoso.
Masegoso destaca por su privilegiado entorno natural. En su término municipal se encuentra la Laguna del Arquillo, monumento natural de Castilla-La Mancha, con una superficie de 522 hectáreas y con superficie periférica de 3.757 hectáreas, siendo esta digna de visitar. Se encuentra en el suroeste de la provincia de Albacete. Se puede acceder a ella por la carretera de Masegoso, o bien pasando por Los Chospes.
La Laguna del Arquillo es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año, pero el verano es la temporada preferida por muchos. La aislada situación de la Laguna le proporciona singularidad, encuadrada dentro de la Ruta de Don Quijote. Desde Masegoso podemos seguir la Vía Verde, que está perfectamente acondicionada y nos permite llegar a la laguna a pie o en bicicleta. Pueden descubrir otras rutas en los alrededores de Masegoso en el siguiente enlace.
Las fiestas populares se centran en mayo para San Isidro y en octubre para la festividad de la Virgen del Rosario. En este último festejo se lleva la imagen de la Virgen desde Masegoso a la pedanía de Ituero, en una romería formada en su mayoría por las personas de ambos pueblos. A mitad del camino, se obsequia a los presentes con una merienda entre romeros y chaparros en la que sus gentes cantan vítores a la Virgen y piden por la siembra del año que comienza.
El complejo palustre del Arquillo sirve de límite de los términos municipales de El Robledo, Masegoso y Peñascosa. Su singularidad ecológica hizo que fuera declarada “Monumento Natural” en diciembre del 2000. Además de su interés científico, es un lugar de extraordinaria belleza, da leyenda e historias singulares como la de los cueveros que habitaron allí hasta hace relativamente poco tiempo.
El origen de la laguna es un represamiento travernítico natural del río Arquillo que embalsa una importante cantidad de agua. Su origen es kárstico-fluvial siendo modelada en la Era Cuaternaria. Es de los pocos ecosistemas palustres de la Península Ibérica de este origen, como las Lagunas de Ruidera o la Laguna de Uña, de ahí su importancia, a lo que hay que añadir el buen estado del humedal que apenas ha sido alterado por el hombre.
La laguna domina el paisaje, desde donde se puede disfrutar de sus apacibles aguas, cuyo color va cambiando de blanquecino a azul conforme transcurre el día. La vegetación que coloniza la laguna posee un elevado interés botánico, tanto de la vegetación acuática como de la marginal. Las espigas de agua y los nenúfares flotando en la lámina de agua añaden belleza al complejo natural de la laguna, y a su vez, dan alojamiento a la Ranita de San Antonio y al Galápago leproso. Las gramíneas y las praderas juncales rodean sus márgenes, todo esto hace que sea ideal para degustar una merienda.
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados