San Pedro es un municipio localizado en la comarca de la sierra de Alcaraz, a 35 km de la capital provincial. Cuenta aproximadamente con 1180 habitantes. En San Pedro encontramos una actividad originaria ligada a la agricultura y la ganadería, a las que se ha ido sumando desde finales del siglo pasado la aparición de sectores emergentes como servicios, construcción y el turismo. Otro recurso importante es la caza, la perdiz roja el conejo, la liebre y alguna caza mayor que encuentran en este enclave un refugio apropiado.
También en San Pedro encontramos una gastronomía rica y variada entre los que destacamos los caracoles asados las fritillas, el ajo de mataero, los caracoles en su salsa, la atascaburras, las tajás de tocino, el ajopringue y el pisto y conejo al ajillo, que podemos degustar en varios de sus establecimientos.
San Pedro es una localidad de gran atractivo natural en el que predomina un paisaje de vega y monte bajo. Una cañada atraviesa el paisaje, y sobre esta se quiso construir una línea férrea que uniría Baeza con Utiel, que hoy es conocida como la Vía Verde. Este itinerario nos lleva a conocer los múltiples y diferentes territorios que este inconcluso ferrocarril estaba llamado a recorrer.
En los alrededores de San Pedro cada año se celebra la Carrera Popular en el mes de junio.
De todas las fiestas que San Pedro realiza a lo largo del año, las más importantes son sus fiestas patronales en honor a San Pedro del 26 al 30 de junio. También destacan las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, en octubre, quien también es patrona de la localidad.
Otra fiesta importante para el pueblo es la celebración de San Isidro Labrador el 15 de mayo, en la que es costumbre ir en romería a beber “el agua del santo”. También se celebra de antiguo el Jueves Lardero, y tenía como tradición que los quintos mataran un cordero y se reunieran para comerlo juntos.
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Son itinerarios accesibles y fáciles, sin apenas pendientes, y alejados del tráfico motorizado, ideales para recorrerlos con personas de movilidad reducida, ancianos y niños.
La construcción de esta vía, la línea Baeza-Utiel, se inició en 1927 quedando en 1954 abandonada sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, aunque fueron infructuosos.
Su recorrido nos lleva a surcar primero la llanura albaceteña, un terreno homogéneo y agrícola, luego nos sumerge en la cuenca del río Jardín, espacio de tránsito hacia un terreno abrupto y montaraz como es el del Santuario de Cortes, acomodado en la sierra de Alcaraz, haciendo escala en El Jardín. Un nuevo tramo (discontinuo desde Alcaraz) entre Reolid y el límite provincial con Jaén nos regala otros 19,5 km en la provincia de Albacete. Desde aquí se puede seguir otros 27 km ya en Jaén por la Vía Verde de Segura.
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados