El Ballestero

El Ballestero

El Pueblo

El municipio de El Ballestero tiene una extensión superficial de 138 km² y se sitúa en la parte más oriental del Campo de Montiel, al Oeste de la provincia de Albacete. Actualmente El Ballestero cuenta con una población de aproximadamente 400 habitantes.


El paisaje característico de esta zona está configurado por la presencia de grandes extensiones desarboladas de terreno llano u ondulado dedicadas a cultivo de cereal o al pastoreo, constituyendo un hábitat de gran importancia para las aves esteparias. Esta altiplanicie alcanza en el municipio altitudes medias de 1000 metros en el escalón intermedio entre la Mancha y la Sierra de Alcaraz.


En El Ballestero y, en general, en la provincia, son típicas las comidas hechas con los trofeos conseguidos en una jornada de caza, liebre, perdiz y similares. Uno de los platos más típicos e importantes que así se realizan en la comarca es la torta de pastores que, originalmente, se hacía con un laborioso estilo en el que se hace una torta de harina en las ascuas de la lumbre.

Qué Visitar

El Ballestero ofrece al visitante tanto recursos patrimoniales como naturales. Del lado patrimonial destaca la Ermita de Villalgordo y la Iglesia de San Lorenzo, construcciones del siglo XIII y del siglo XVI respectivamente. Importante también el Museo Etnográfico y Aula de la Naturaleza de El Ballestero, donde hay una sección dedicada al Museo del Pastor.


Dada la riqueza natural de que dispone el término municipal, existe la posibilidad de recorrer toda su extensión en diferentes rutas de senderismo o de bici. Se pueden realizar rutas para visitar sus cañadas, pasear por sus montes de sabina, carrasca y roble disfrutando del paisaje, escuchando los sonidos de la fauna autóctona rodeados del aroma a romero y tomillo. En estas rutas se pueden ver perfectamente varias especies autóctonas, algunas de gran belleza como las avutardas, un ejemplo de ello es la Ruta Zona Esteparia de El Bonillo.

Fiestas

La primera fiesta del año que se celebra en El Ballestero es la Pascua de Mayo, el domingo de Pentecostés, cuarenta días después del Domingo de Resurrección. El domingo se lleva en romería a la patrona, la Virgen de la Encarnación, a la ermita de Villalgordo. Una vez allí se hace una tradicional comida a base de carne de cordero, a la que está invitado todo el pueblo.


El 10 de agosto se celebran las fiestas en honor al patrón del municipio, San Lorenzo. Estas ponen fin al programa del verano cultural en el pueblo, donde se disfruta de cine de verano, actuaciones de teatro, etc. El 29 de septiembre se celebra las fiestas de San Miguel. Desde la Pascua de Mayo la Virgen permanece en Villalgordo, y es ahora cuando vuelve a la iglesia del pueblo. Se realiza una romería para trasladarla, habiendo repuesto fuerzas con una comida igual que la de la Pascua en Villalgordo.


Una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Albacete se encuentra en El Ballestero. Todos los 28 de diciembre sale por las calles El Blanco desde el siglo XVI según reza la tradición. Consiste en que un habitante del pueblo se viste con una túnica y caperuza blancas y va casa por casa recaudando donativos para la Iglesia. Las personas que participan suelen hacerlo por promesas o agradecimientos a la Virgen.

Museo del Pastor

En el Museo Etnográfico y aula de la Naturaleza de El Ballestero hay una sección dedicada al Museo del Pastor.


Dentro del aula de la naturaleza destaca una recreación realista de una tienda de pastores con todos los utensilios relacionados con el pastoreo. Otra sala muestra varios paneles explicativos sobre los pastores y algunas de sus habilidades, con fotos, en los que se explica la elaboración del queso, haciendo tortas de pastores, trabajando las raíces del campo y la madera, cocinando un “salón”, trabajando el esparto. En un patio al aire libre hay una tienda de pastores realizada con ramas y palos, hecha por varios pastores de la localidad.


Además, el museo acoge varias estancias con antigüedades de una Abacería, una Ebanistería, la Casa del Aniaguero, donde en una de las salas se exponen fotos y muebles de la familia Garví, terminando el recorrido en los Corrales (pertenecientes a las élites agrícolas y ganaderas del siglo XIX).

Ermita de Villalgordo

Villalgordo es una de las primeras parroquias que se fundan en la zona tras la conquista de Alcaraz por Alfonso VIII, y constituye uno de los restos arquitectónicos más antiguos de la provincia de Albacete. Desde el domingo de Pentecostés hasta el último sábado de septiembre. La Virgen de la Encarnación permanece en ella hasta que es llevada a la iglesia de Sna Lorenzo Mártir, en El Ballestero.


La Ermita de Villalgordo es de nave única dividida en cuatro tramos mediante arcos apuntados, tres de estos arcos sostienen la cubierta de madera a dos aguas, siendo la última de ellas el presbiterio con una bóveda de crucería. De esta se dice que es la bóveda en pie más antigua de la provincia.

Galería de Imágenes

Ubicación

Planifica Tu Viaje

Share by: