Villapalacios se encuentra a 98 km de Albacete y a ocho kilómetros del límite de provincia. Cuenta con aproximadamente 550 habitantes. Desde cualquier rincón del pueblo se puede disfrutar de unas excelentes vistas en las que se puede contemplar la amplitud de sus valles y montes que abren el camino hacia la Sierra de Alcaraz, por ello se la conoce con el sobrenombre de “Balcón de la Mancha y puerta de Andalucía”.
La riqueza del paisaje, en esta localidad, viene dada fundamentalmente por su accidentada orografía y los contrastes impuestos por su hidrografía. Está atravesado por los cursos de los ríos Guadalmena y Mesta, además de algunos arroyos, dando lugar a una vegetación típicamente ribereña.
La joya de Villapalacios es su iglesia, la Iglesia de San Sebastián del siglo XVI de estilo gótico tardío y planta rectangular. Dentro del mismo pueblo encontramos el mirador de la Glorieta que nos sirve de balcón, según reza el dicho popular: “Villapalacios, balcón de la Mancha y puerta de Andalucía”. Desde allí se ve todo el valle del río Mesta, al frente el Padrón con sus 1.771 metros de altura y sobre todo los inicios de la Sierra de Segura en Andalucía.
De los parajes naturales que rodean el municipio destacan los Picos de Guadalmena, un grupo de rocas de espectacular belleza en la Sierra de Guadalmena. El turista también podrá disfrutar de la Cueva Negra que, por su tamaño, se divisa desde varios kilómetros de distancia, ya que su abertura mira hacia Villapalacios. Su interior sirvió durante muchos años como refugio y corral de los ganados que pastaban por la zona, y actualmente se ha transformado en una zona recreativa desde donde poder disfrutar de las maravillosas vistas de casi todo el término de Villapalacios.
La Sima de la Campaña es otro elemento natural destacado de Villapalacios. Esta sima está formada por una cueva vertical de casi cien metros de profundidad y por otra horizontal con una disposición muy bonita de columnas, estalactitas y estalagmitas, que se puede ver sin tener apenas que adentrarse en ella. Tampoco puede faltar la visita a la Ermita de San Cristóbal.
En el siguiente enlace podrán encontrar una revista con más detalles.
Las Fiestas Patronales de Villapalacios se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz, en torno al 14 de septiembre buscando el fin de semana para mayor comodidad de vecinos y visitantes. Entre las actividades típicas destacan la cabalgata, el castillo de pólvora, teatros, actuaciones musicales, siendo uno de los actos que tiene mucha tradición y belleza la apertura de la Cuerda de Ganados.
Importante para Villapalacios es la Romería de San Cristóbal. Se repite todos los años en la fecha del sábado de Pentecostés, en el que se desplazan desde sus residencias muchos vecinos de Villapalacios, trayéndose a amigos y compañeros para disfrutar de un día de campo, hermandad y jolgorio junto a la ermita. Otras citas destacadas en la localidad son la fiesta de San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultores, que siempre se ha celebrado con arraigo debido al carácter agrícola del pueblo, las Alfombras del Corpus y las Cruces de Mayo.
La Iglesia de San Sebastián de Villapalacios es una construcción de los siglos XV y XVI de estilo gótico final, de planta rectangular, con arcos de diafragma que dividen el espacio en siete tramos, incluida la cabecera y cubierta de madera a dos aguas. Por el espacio resultante y los pilares adosados, la cabecera quizá debió cubrirse con bóveda de crucería. A los pies, se levanta la torre del campanario.
El coro es la parte más artística de la Iglesia. Está compuesto por largas vigas de madera colocadas horizontalmente y una columna también de madera, colocada verticalmente en el centro y que sirve para sostener el coro. En las vigas horizontales sobresalen unas ménsulas (salientes que sirven de soporte a otros elementos arquitectónicos), talladas en forma de cabezas. Sobre este coro se alza una singular tribuna renacentista de valiosas maderas donde resaltan doce cabezas de personajes casi todos ellos representados como monstruosos, con orejas puntiagudas, ojos saltones, dientes enormes e incluso cuernos. Bajo el coro pueden apreciarse decoraciones polícromas con motivos mudéjares, muestras vegetales y motivos geométricos, constituyendo el pasaporte artístico y pictórico más valioso del recinto, debido a su buena conservación desde la Edad Media. Fue declarada monumento Histórico Artístico Nacional en 1978.
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados