Viveros es un municipio que se encuentra a 77 km de la capital provincial. Cuenta con aproximadamente 330 habitantes que durante los meses de verano llega a superar los 1000.
Es conocido por las Salinas de Pinilla, un espacio declarado microrreserva por su singular flora y fauna, formado por un conjunto de salinas formadas alrededor de un pozo que extrae las aguas de una corriente subterránea que atraviesa un filón de sal útil para uso doméstico.
De las construcciones más interesantes que ofrece Viveros destaca la Ermita de Pinilla. Se trata de una ermita construida en los siglos XVII y XVIII que cuenta con un interesante artesonado mudéjar del siglo XVI y bóvedas barrocas de decoración geométrica hacia la cabecera. Posee un conjunto urbano que conserva además una arquitectura popular. También es importante la Iglesia de San Bartolomé, de planta románica que consta de una nave única y presbiterio cuadrado cubierto con cúpula formada por una bóveda vaída. Posee un campanario que se encuentra adosado al templo.
Viveros también dispone de un entorno natural muy interesante en el que además de las Salinas de Pinilla destaca una Zona Esteparia, cuyo paisaje está configurado por la presencia de grandes extensiones desarboladas de terreno llano u ondulado dedicadas al cultivo de cereal o al pastoreo, constituyendo un hábitat de gran importancia para las aves esteparias.
Una de las más populares de Viveros, y las que más gente de fuera atraen, es la de la patrona la Virgen de las Aguas, el día 4 de mayo, en la cual se efectúa una romería en la que se hace una procesión con las imágenes de la Virgen, el Cristo y San Bartolomé, desde la iglesia del pueblo hasta un monumento de la Cruz que se encuentra en una colina a unos 2 km.
El 15 de mayo se festeja San Isidro, en honor del patrón de los agricultores, en la que se lleva en procesión por los terrenos de alrededor la imagen del santo, que se encuentra en la ermita de Pinilla. El 28 de mayo, también en la ermita de Pinilla, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen de Pinilla.
La fiesta más multitudinaria de Viveros se celebra del 23 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé, patrón de la localidad. En ella tienen lugar desfiles de carrozas, fuegos artificiales, bandas de música, encierros con suelta de vaquillas y verbenas, y el día 24, procesión con la imagen del santo. Otras fiestas importantes para la localidad son la Fiesta de San Marcos, el 25 de abril, y San Antón el 17 de enero.
Las Salinas de Pinilla, espacio declarado microrreserva por su singular flora y fauna, se trata de un conjunto de salinas formadas alrededor de un pozo que extrae las aguas de una corriente subterránea que atraviesa un filón de sal útil para uso doméstico. El agua salada de este enclave da a la zona unas características peculiares donde habita una fauna y flora halófila (adaptada a la salinidad) rara o muy rara. Además, las lagunas que forma el río más adelante son un importante punto en donde se congregan multitud de aves acuáticas.
De esta explotación salina, ya en uso en la Edad Media, no sólo es interesante la fauna y flora crecidas en un entorno salino, sino las propias instalaciones tradicionales. Recientemente se ha descubierto una nueva especie de planta halófila.
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados