Construido en 1861, este es uno de los dos molinos de viento que existieron en la localidad, siendo el único visitable en la actualidad. Restaurado por el Ayuntamiento, fue inaugurado como Museo Foto etnográfico gracias a las donaciones de los munereños. A lo largo de sus tres plantas se puede recorrer la historia, tradiciones y cultura de Munera.
Su exterior destaca por su forma cónica y no cilíndrica como la mayoría de los molinos de viento manchegos. Su interior está distribuido en tres plantas. La primera dedicada al tradicional proceso de la molienda, haciendo un recorrido desde la simienza del grano, pasando por la siega, el trillado y el aventado. La segunda planta escenifica otras tareas agrícolas y ganaderas presentes en la localidad desde sus orígenes, como la ganadería, la elaboración del queso, la caza, el azafrán, la vendimia o la producción del aceite. La última planta destaca por las secciones de fiestas, indumentaria, quintos, telares … y por ofrecer al visitante la oportunidad de ver una máquina de cine antigua y una maqueta en 3D de un molino de viento.
En este museo, el visitante se verá transportado a tiempos pasados a través de fotografías, objetos y herramientas que se han usado tradicionalmente en nuestra tierra.
Munera | Museos
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados
© 2022 Derechos de Uso Reservado
(+34) 624 23 56 90
info@4cuencas.com
Asociados